El pasado 22 de abril de 2024, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) aumentando el impuesto general de importación aplicable a 544 fracciones arancelarias de la TIGIE. Los aranceles temporales estarán vigentes del 23 de abril de 2024 al 23 de abril de 2026.

https://www.dof.gob.mx/nota_to_doc.php?codnota=5724206

Mediante el referido Decreto, el gobierno mexicano impuso aranceles temporales de entre 5% y 50%, a diversas fracciones arancelarias que cubren acero, aluminio, textiles, confección, calzado, madera, plástico y sus manufacturas, productos químicos, papel y cartón, productos cerámicos, vidrio y sus manufacturas, material eléctrico, material de transporte, instrumentos musicales, muebles, entre otros.

El Decreto también incorpora ciertas fracciones arancelarias al Programa de Promoción Sectorial (“PROSEC”) para evitar afectar las actividades de manufacturera de determinados sectores industriales.

Es importante tomar en cuenta que el incremento en los aranceles sólo impactará a bienes originarios de países con los que México no tenga un Tratado de Libre Comercio. Por lo tanto, las preferencias arancelarias al amparo de dichos tratados no serán afectadas por el Decreto en comento.

En caso de cualquier duda o comentario respecto a la implementación del referido incremento de aranceles, favor de contactar a cualquiera de nuestros miembros del Grupo de Práctica de Comercio Internacional y Aduanas.

Author

José has been a member of the Foreign Trade Practice Group since 2000. He is experienced in foreign trade and customs matters, free trade agreements (FTA), regulatory matters, consumer protection and export controls. He has contributed to several publications related to foreign trade and customs matters and is a professor of international trade law at the Universidad Panamericana.